lunes, 17 de agosto de 2020

El significado espiritual de la semana de muerte y resurrección de Jesús

A continuación, espero dar un poco más de entendimiento del significado espiritual de algunos de los acontecimientos sucedidos en la semana de la muerte y resurrección de Jesús. 



Este artículo con el paso del tiempo se puede ir actualizando con más información a fin de hacerlo más completo, por tal razón si lo vuelve a leer podrá encontrar nuevos aspectos. Esto incluye porque fueron tres días en el sepulcro, como nos liberó de la carga del pecado, como cumple las fiestas que instituyo Dios, etc. Primero veamos algunos aspectos que nos darán entendimiento sobre situaciones que más tarde analizaremos. 

Los días en occidente se cuentas desde las 12:00 pm hasta las 12:00 pm siguientes, mientras que en Israel se cuentan entre 6:00 pm a 6:00 pm del día siguiente.  El único día que tiene nombre es el sábado (Shabbat, el día de reposo), de resto se llaman dependiendo del lugar que ocupe en la semana, es decir el primer día de la semana, el segundo, el tercero, etc.

Levíticos 23
Seis días se trabajará, más el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

Existía una creencia judía según la cual una persona después de morir su espíritu rondaba el cuerpo y podía volver a entrar en él durante los tres primeros días. Después de eso ya no podía y por tanto ya se consideraba muerto y sin posibilidad de resucitar. Por eso, (como se lee en Juan 11) Jesús, espero a que Lázaro llevara más de tres días muerto para poderlo resucitar a fin de que el milagro de la resurrección fuese completamente valorado. 



Jesús sabía que debía cumplir esos tres días de muerto para que su resurrección fuera creíble, por tanto, está anunciando que así lo haría.

Mateo 12: 38-40
38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Inclusive en Jonás 2:6 el mismo Jonás da a entender que haber descendido al fondo del mar dentro del gran pez (no se menciona una ballena, ya que esta no es un pez) es como si hubiera muerto y que oró para que Dios lo liberara.
6  Descendí a los cimientos de los montes, la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre, más tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehova Dios mío.


Jesús nuevamente confirma que estará tres días muerto, como se lee en Juan 2: 13-22
13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

Jesús, para no dejar más dudas, lo anticipa nuevamente en Marcos 8:31
31 Comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días

Durante el Éxodo sucedieron ciertos hechos (Éxodo 12) que se conmemoran en la Fiestas que Dios instituyo, como se ve en Levíticos 23: (lean este capítulo).

1. Pesaj: Los israelitas en Egipto comen la carne del cordero sacrificado y la sangre la usan para proteger sus casas del paso del Angel que mato a los primogenitos.
2. HaMatzah: Los israelitas comen pan sin levadura durante 7 días. Ellos sacaron la levadura que tenían dejandola fuera de sus casas. En la noche siguiente al Pesaj salen de Egipto.
3.  Bikkurim: Se conmemora el ofrecimiento de las primeras gavillas, los primeros frutos a Dios.
4.  Shavuot: Dios entrega su ley (La Torah) en el monte del Sinaí a los 50 días de la salida de Egipto.
5.  Yom Kippur: (día de Expiación) Ritual donde los sacerdotes piden perdón por los pecados de Israel. Se echan suertes sobre dos machos cabríos. Uno es injuriado, golpeado, maltratado pero no se le cortan las piernas para que pueda caminar hasta el desierto. El otro macho cabrío es degollado para obtener su sangre que será ofrecida en el templo. Solo con sangre y arrepentimiento hay redención de pecado.

Estas cinco fiestas se pueden relacionar con sucesos en la semana de muerte, resurrección de Jesús y envio del Espíritu Santo. La fiesta número 6, Sukot, es la fiesta los Tabernáculos y la fiesta número 7 es la de Yom Teruah, o fiesta de las Trompetas.

Dios mando hacer la Menorah, el Candelero de Oro, de acuerdo a las instrucciones dadas en Exodo 25:31-40, que hace referencia a los siete espíritus de Dios y a las siete fiestas judías.



Deseo llamar fuertemente la atención sobre la idea que fue Dios quien instituyó, formalizó, obligó a celebrar estas fiestas a Israel, el pueblo que lo acepta a Él como Dios. Estas fiestas no se la inventaron los judíos (1 de las 12 tribus israelitas) sino que fueron creadas y obligatorias por siempre para las 12 tribus de Israel. Esta nación se dividió en dos "Casas", la Casa de Juda y la Casa del Norte de Israel. La de Juda se conformo por 2 tribus completas (Juda y Benjamín) y parte de Levi (Tribu Sacerdotal, para que no se perdiera el conocimiento de la ley de Dios). Mientras Tanto la Casa del Norte de Israel se conformo con las otras 10 tribus (Parte de Levi y las demás) y que las llaman las "tribus pérdidas". Hoy solo se conoce (1) una tribu vigente en Israel, la de Juda. 

¿no será que por eso de alguna manera cree en Jesús?. Volviendo al inicio del párrafo, entonces la importancia de la institución de las fiestas por Dios, ¿no sería una manera más de Dios de demostrar que Jesús  cumpliría dichas fiestas, porque él no vino a abolir la Ley sino a cumplirla? ¿Que todo es un rompecabezas que Dios diseño para mostrar su grandeza a la vez que su misericordia?


Volviendo al tema central de la muerte y resurrección de Jesús...

Mateo 26:2
Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.

Resumamos lo que sucedió desde el día anterior a su muerte:
En la mañana del día martes Jesús mando buscar el lugar para la celebración del Pesaj, en la noche de ese mismo día tuvieron la cena y después salió para Getsemaní donde fue apresado; esa noche hacia la madrugada Pedro lo negó tres veces. En la mañana del miércoles lo llevan a Poncio Pilatos. Por ser un día ceremonial se podía libertar un preso. Dio Pilatos a escoger suerte entre Barrabas y Jesús. Decidieron crucificar a Jesús. Pero primero le profirieron dolor. (lo que hacen con uno de los dos machos cabríos del sacrificio en Yom Kipur). Después lo llevaron hasta el monte Gólgota donde lo crucificaron desde la hora 3era (9:00 am) hasta las 3:00 pm cuando murió. Los soldados romanos echaron suertes sobre su ropa.

El martes en la mañana Jesús ordena preparar la Cena del Pesaj

Lucas 22
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 




Esa noche se realiza la cena del Pesaj (Mateo 26:26-28)
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Jesús es apresado en Getsemani en la misma noche y es llevado el miércoles en la mañana, Fiesta de Pesaj,14 de nisán, a la presencia de Poncio Pilatos, quien después de haber interrogado a Jesús lo ofrece en libertad contra Barrabás, mediante suerte, en la elección del pueblo. Jesús es elegido para sacrificio y Barrabás para escapar. En la fiesta de Yom Kipur (Expiación) (Levíticos 16) se echan suertes sobre dos machos cabríos donde uno es enviado a morir al desierto y el otro queda para ser sacrificado en la ciudad llevando su sangre hasta el lugar más sagrado del templo. Solo una vez al año se celebraba esta ceremonia, pero se debía realizar siempre todos los años. Observar en la siguiente gráfica las cintas teñidas de rojo que, aunque sean del rojo más carmesí por el pecado, por la redención de la sangre de Jesús, Dios las volvería blancas como la nieve (Isaías 1:18); milagro que siempre hizó en la pared del templo de Jerusalen al exponer una de estas cintas rojas en la celebración de Yom Kippur y que dejo de hacer desde el año en que murió Jesús, ya que no había necesidad de más sacrificios de sangre animal debido al sacrificio "de una vez y para siempre" de Jesús con su sangre divina. Por eso dijo "consumado es", la deuda quedaba pagada.



Se puede leer en la Carta de San Pablo a los Hebreos 9:11-14, donde se confirma que no habria necesidad de más sacrificios de animales.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 

Por investigación de la historia judía se sabe que Dios no volvió a convertir la cinta roja en blanca, expuesta cada año en el templo de Jerusalén, durante 40 años contando desde el año de la muerte de Jesús. Si el Templo fue destruido entre los meses de junio a septiembre del año 70 D.C. entenderemos que ese año no se pudo celebrar la fiesta de Yom Kipur. Por eso debemos contar hacia atrás desde el año 69 D.C.  y le restamos esos 40 años de no aceptación del sacrificio de animales entonces se deduce que la muerte de Jesús fue el 14 del mes de Nisán (aprox. marzo para nosotros) del año 30 D.C. Ahora, si Jesús vivió 33,5 años entonces si descontamos 33 años llegamos hasta el mismo mes de Nisán (marzo) del año menos -4 A.C. (ya que No existe el año Cero). A eso le restamos 0,5 años (6 meses) nos da el mes de Tishrei (septiembre) del año -5 A.C., lo cual coincide con que Jesús nació el 15 de Tishrei al inicio de la fiesta de Sukot (Tabernáculos) que duraba ocho días, y por eso es Él es el Tabernáculo Perfecto (Carta de San Pablo a los Hebreos 9:11). Espero en pocos días publicar un artículo más completo del tema con la gráfica que sostiene este argumento.

Por cierto, no era bien visto que un hombre en edad de casarse (33 años) no lo hiciera. Jesús no alcanzo a casarse, pero volverá para casarse con su esposa, la iglesia que si lo acepta como su señor, esposo y salvador. Si investigan un poco pueden descubrir que Sara, la esposa de Abraham murió de depresión al enterarse que su esposo estaba en camino para a sacrificar a su hijo Isaac. Este se puso tan triste al volver y darse cuenta que su mama había muerto que Abraham encomendo a su siervo de confianza, Eliseo, que le buscara una esposa (Rebeca) a Isaac que ya tenía esa edad para casarse. Ven la analogía de Dios (Padre) diciéndole al Espíritu Santo (Siervo) que le busque a Jesús (Hijo) una esposa, la iglesia, dentro de su pueblo (las diez tribus pérdidas, al hacer un nuevo pacto).

Volviendo a donde estabamos,...


Marcos 15:6-8
Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.
Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.

Lucas 23
17 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta.



Jesús es echado en suertes con Barrabás

Marcos 15:25
25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.

Tiempo después uno de los malhechores, que también estaba crucificado, le dijo (Lucas 23:42-44): 
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Esto no indicaba que Jesús ese mismo día iría al paraíso, ya que Él, habiendo ya resucitado, en Juan 20:17 dijo "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre". El problema es que en el griego original no se usaban las comas, por lo que el traductor en su buena fe debió haber escrito: "De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso". Explicando, esto significa que para mantener la coherencia de la Biblia Jesús le dice ese día al malhechor, que en un futuro se encontrarían los dos en el paraíso. Si el malhechor, como creyente que acepto a Jesús, hubiera entrado al cielo primero que Él, ¿se hubiera convertido en la primera ofrenda antes que Jesús impidiendo que Él cumpliera la Fiesta de Bikurim (las primeras gavillas, los primeros frutos a Dios)? ¿Hubiera convertido a Jesús en una segunda gavilla, un segundo fruto? 



Marcos 15:34-37
34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.
36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

Los dos machos cabríos se ofrecían, uno por propiciación (apaciguar la ira de Dios) y el otro por expiación de los pecados. A uno de ellos se le injuriaba, se le escupía, se le pegaba teniendo en cuenta de no fracturarle las patas para que pudiera caminar hasta el desierto. Al otro se le degollaba para sacarle su sangre y ofrecerlo en el altar del templo.  A Jesús le azotaron hasta destrozar su carne pero estuvo en capacidad de caminar hasta su lugar de crucifixión. Además termino de perder toda su sangre al estar en la cruz.

Cuando el sacerdote llevaba la sangre recogida de uno de los machos cabríos entraba, con una cuerda amarrada a su cuerpo, atravesando las tres cortinas del Templo. La primera se llamaba Camino, la segunda se llamaba Verdad y la tercera Vida. Esta última cortina era tan fuerte, por el entrelazado que la tejían, que según el historiador Giuseppe Flavio ponían 2 caballos a halarla. Sí se rompía entonces tejían una completamente nueva. Esta cortina Vida era la última que tenía que atravesar el Sacerdote para poder tener comunicación con Dios. Ahora si entiende por que Jesús dice "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie llega al Padre sino es por Mí" (Juan 14:6)

Mateo 27:51-52
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.
52 Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

Algunos historiadores dicen que por el temblor se rasgo la cortina, pero la Biblia es clara, dice que primero se rasgo y después si menciona el temblor.  Cuando Jesús expiro rasgo esta cortina, este velo, indicando que ya no habría tanta dificultad para tener un encuentro y una relación personal con Dios, 


Debido a que el día siguiente a la crucifixión era una fiesta de reposo era necesario acelerar la muerte de los crucificados. Por eso les rompían las piernas para que no tuvieran manera de sostener su cuerpo y murieran por asfixia. 


Juan 19: 33-35
33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.




(Nota: invertí horizontalmente la imagen original porque de esta forma se entendería mejor al atravesarle el corazón). Jesús es traspasado por la espada de uno de los soldados romanos. Allí expulsa agua y sangre. Esto tiene que ver con la ceremonia de Nisuj  Hamayin, la Libación del agua y del vino celebrada por Israel en el estanque de Siloé. En esta ceremonia Israel agradece a Dios por el agua, elemento indispensable para un pueblo que vive en el medio del desierto.

 Ceremonia de Nisuj  Hamayin - Libación del agua (junto con el vino)


En Juan 19:30-31 se observa que los judíos querían que bajaran el cuerpo de Jesús y los de los otros crucificados ese mismo día, ya que al día siguiente era un Día de Gran Solemnidad: Hamatzah (panes sin levadura):
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilatos que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Recuerden que esta fiesta del HaMatzah rememoraba que los israelitas salían al desierto llevando pan sin levadura, ya que así este pan duraba más mientras que el pan con levadura se daña debido a este ingrediente. Un pan dañado haría que su cuerpo se enfermara con posibilidad de consecuencias mortales, mientras que un pan nutritivo haría que el cuerpo se mantuviera sano con una existencia más larga. La analogía de la levadura al pan es como el pecado a la vida. Cuando los israelitas sacaban la levadura fuera de las casas tenía el significado de sacar el pecado de sus vidas. Ese pecado lo tomo esos días Jesús para cargarlo en la cruz, como se nota en Mateo 11:28
28 Venid a mí los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar.

Adicional que Jesús tuvo una vida sin pecado, por lo cual se puede decir que el fue un pan sin levadura, con lo cual también se demuestra que Él cumplió esta fiesta del HaMatzah, de los panes sin levadura.

En la primera Carta a los Corintios el Apostol Pablo dice (1 Corintios 15:14)
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fé.


Según la religión del Islam, expresada en el Corán, Jesús no murió, y por tanto no resucitó. (El subrayado es mío).

[Noble Corán 4:157]
“Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Allah. Pero aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron.”  

Ellos creen que Jesús entro en una especie de estado catatónico, de parálisis debido a su cruxifición de tal forma que todos lo dieron por muerto. Para ellos, según su religión, Jesús también fue un mensajero de Allah, por debajo de Mahoma. Allah, según el mismo, es el mismo Dios de Adán, Noé, Abraham. Pero la línea de continuidad en el tiempo no es a través de Isaac, hijo de Abraham con su legítima esposa Sara, sino que es a través de su primogénito Ismael, el hijo que tuvo con la egipcia Agar, la concubina de Abraham.  

[Noble Corán 4:171]”
“¡Oh Gente de la Escritura! No cometan excesos en su religión: no digan de Alá, nada más que la verdad. Cristo Jesús, el hijo de María fue (no más que) un Mensajero de Allah y Su Palabra, que Él le concedió a María, y un espíritu procedente de él: por lo tanto crean en Allah y en Sus enviados. No digan “Trinidad”: ¡desistan! Será mejor para ustedes: Porqué Allah es Un Dios: ¡Gloria a Él! : (Él es Extremadamente exaltado) por encima de haber tenido un hijo. Suyas son todas las cosas en los cielos y en la tierra. Y Allah basta como un Eliminador de asuntos.”

En estas dos citas del Corán dicen que Jesús no murió y por tanto no resucitó, adicional que No es el Hijo de Allah y que Allah no es Trinitario. Según los musulmanes, ninguna persona escribió el Corán, fue revelado a Mahoma  por Dios el Todopoderoso por medio del ángel Gabriel (Yibril en árabe) y luego fue memorizado por él, quien  a su vez, se lo  enseñaría oralmente a sus compañeros. Con eso ya entendemos que Allah y Dios no son el mismo. En la carta de Galatas 1:8 el Apostol Pablo dice dice que "si un ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema" (Maldito). La expresión "Allahu akbar (Alá es más grande) que dicen los musulmanes nos da pistas de que ángel esta detras de todo esto, de quien quiere estar más arriba de Dios. Ya dí a entender suficiente. Cualquier clase de Sacerdote, Pastor o Rabíno, sin importar su categoría dentro de su iglesia, que digan que Allah y Dios son el mismo han perdido el tiempo estudiando. No quiero ahondar más en este tema a fin de no exponerme por el momento.

En Lucas 23:50-56, nos dice que bajaron de la cruz el cuerpo de Jesús el mismo día de su muerte para sepultarlo antes del día siguiente que era un día festivo. Además, que las mujeres en el día posterior al festivo, que no era de reposo si era lícito comprar y preparar las especias, ya que después venía el sábado, que era el día de reposo semanal.
50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.
51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,
52 fue a Pilatos, y pidió el cuerpo de Jesús.
53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.



En Mateo 27:62-66 se nos comenta la visita de los sacerdotes judíos a Pilatos.
62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y fariseos ante Pilato,
63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis al guardia; id, asegurarlo como sabéis.  
66 entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. 


Este es un modelo de como pudo ser el sepulcro.

Y este es el modelo de los sellos utilizados.


En Marcos 16:1 se comprueba que el único día disponible para hacer la compra de las especias fue el viernes, dado que fue crucificado el miércoles en Fiesta del Pesaj, el jueves era Fiesta de Hamatzah y el sábado es Shabat, día de reposo normal.
1 Cuando paso el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé, compraron especias aromáticas para ungirle.

En Mateo 28:1 (similar a Marcos 16:1; Lucas 24:1; Juan 20:1)
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Y hubo un gran terremoto; porque  un ángel del Señor, descendiendo del Cielo y llegando, removió la piedra y se sento en ella.

Por cierto, el hecho de que un ángel fuera el que removiera la piedra, destruyendo el sello romano, demuestra que no había posibilidad de fraude en la resurrección de Jesús. Destruir el sello por parte de alguien no autorizado significaba una muerte dolorosa para el que lo hiciera. Era una afrenta al imperio romano. Tampoco sería una confabulación de los guardias porque ellos iban a ser investigados y castigados de encontrarse culpables. En Mateo 28:11-15 se observa que los sacerdotes sobornaron a los guardias para que dijeran que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús.

La cronología de todos estos eventos de la semana de muerte y resurrección se aprecia en la siguiente gráfica.


(haz clic sobre la foto para ampliar)







Con todo lo que ha leído al escudriñar las escrituras se entiende que Jesús empezó a ser crucificado a las 9:00 am del día miércoles 14 de Nisan, murió sobre las 3:00 pm y fue sepultado antes de las 6:00 pm del mismo día; permaneció sepultado hasta unos pocos minutos pasadas las 6:00 pm del sábado, que para nosotros de la cultura occidental seguiría siendo sábado, que para los judíos ya sería domingo. Él no resucito en el amanecer del día domingo porque eso significaría que entonces Él estuvo cuatro noches y tres días en el sepulcro.  En resumen, desde el punto de vista occidental fue sepultado antes de comenzar la noche del miércoles (noche uno), siguió sepultado noche de jueves (Noche dos) y noche de viernes (noche tres); por tanto también estuvo sepultado día jueves (día uno), viernes (día dos) y sábado (día tres). Esto confirma los tres días y tres noches profetizados por Jesús. Leyendo con objetividad y conocimiento se demuestra que se cumplió con exactitud.

Adicional a todo esto, si hubiera muerto el viernes a las tres de la tarde, mientras lo bajaban de la cruz, lo limpiaban, lo llevaban hasta el sepulcro ya hubiera sido mas de las 6:00 pm, y sería Sábado (día de reposo), por tanto no lo hubieran podido dejar dentro del sepulcro. Pasada esa noche las mujeres no habrían podido comprar las especias por la misma razón de ser sábado, siendo que supuestamente al domingo ya resucitaría.

De todo lo leído se puede concluir que Jesús no murió un "viernes santo" sino que fue un miércoles y que resucitó en la noche del sábado occidental y no después del amanecer del domingo occidental llamado "domingo de resurrección".

Adicional a lo anterior se confirma en este artículo que Jesús cumplió con tres de las cuatro fiestas de primavera que Dios instituyo. Celebro el Pesaj y los Panes sin Levadura en su última cena antes de morir, celebro también el Bikurim al convertirse, siendo el primer resucitado que asciende, en ofrenda para Dios. Jesús ya había cumplido la fiesta institucionalizada por los mismo israelitas, la fiesta de Januca (las luces) al tener su concepción en Diciembre (por eso Él es la luz del mundo) y había cumplido la fiesta instituida por Dios, la fiesta de Sukot (tabernáculos) al nacer en Tishreí (aprox. septiembre)  


Falta por explicar con mucho más detalles, en próximos artículos, como posteriormente a esta semana de su muerte y resurrección Jesús cumplió con la cuarta fiesta de Primavera (Shavuot) al enviar el Espíritu Santo a los 50 días (Pentecostés para algunas religiones); que también cumplió al morir con una de las condiciones del Ketubah (contrato matrimonial) para poderse casar con su futura esposa, la iglesia; que Jesús se comparó con un gusano en su muerte; que su muerte está relacionada con las ciudades refugio y el destierro de Israel; que en el sepulcro dejo una señal de que volvería; que de las dos Casas de Israel (12 Tribus), la casa de Juda (2 tribus) fue la que crucificó a Jesús, mientras que de la Casa del Norte de Israel (10 tribus pérdidas) saldrá la Iglesia (su futura esposa), etc.

Todo lo anterior nos indica que Dios tiene un plan maestro, que se esta cumpliendo con exactitud microscópica. Dios esta demostrando que no esta fallando, porque lo que ha planeado se esta cumpliendo y esta anticipándonos que Jesús va a cumplir la próxima Fiesta, Yom Teruah, la Fiesta de Las Trompetas, que es la única de todas las fiestas instituidas por Dios que se celebra al declararse el comienzo de la Luna Nueva en el mes de Tishreí, en el inicio del año legal de Israel. (Este será el tema de un próximo artículo,...   Mantengamos el suspenso... mientras tanto "Levantaos y erguid tu cabeza, que vuestra redención esta cerca"....muuyy cerca!!!)

0 comentarios:

Publicar un comentario